Nueva Colaboración Busca Extender Mercados a los Marginados

Published 09-22-08

Submitted by Mpower Ventures

CAMBRIDGE, Massachusetts y AUSTIN, Texas, 22 de septiembre /PRNewswire/ -- Más de 50 líderes a nivel mundial, representando sectores empresariales, gubernamentales, académicos y de servicios sin fin de lucro, se reunirán el 22 y el 23 de septiembre en la John F. Kennedy School of Government(2) de la Universidad de Harvard para asistir a la primera Global Empowerment Conference(3). Con un enfoque en proveer servicios financieros a los marginados a nivel mundial, la conferencia servirá como foro para el lanzamiento de una nueva organización llamada The Empowerment Lab, que funcionará como parte del Centro de Desarrollo Internacional(4) de Harvard.

Establecido con una inversión inicial de 3 millones de dólares aportados por la fundación MPOWER, The Empowerment Lab se enfocará en la búsqueda de soluciones que promuevan la participación económica de los marginados, tratando de encontrar alternativas sostenibles que ayuden a millones de personas alrededor del mundo con el acceso a mercados clave.

Suzi Sosa, presidenta de la fundación MPOWER, explicó: "Las personas de menores recursos en los países en vías de desarrollo se ven excluidos de los mercados ya sea porque los gastos fijos de entrada son prohibitivos tomando en cuenta su nivel de ingresos, o porque carecen del acceso a otros mercados complementarios, como ser la energía, el agua, el servicio telefónico y el Internet. Con el pasar del tiempo, la gente que ha sido excluida de estos mercados se queda cada vez más atrás a medida de que avanza la tecnología. Más de dos mil millones de personas alrededor del mundo no cuentan con algún tipo de servicio financiero e incluso carecen de una cuenta de ahorros básica. Hemos financiado The Empowerment Lab en el CID para entender y encontrar soluciones a este problema".

The Empowerment Lab creará una base de datos la cual permitirá a los investigadores acceso a una gran cantidad de información respecto las tendencias y actitudes de los consumidores y además patrocinará investigaciones que trabajen conjuntamente con el sector privado para extender el alcance de los servicios financieros.

Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, aclamó al laboratorio como "un nuevo modo de hacer investigaciones. Poniendo información útil para realizar las investigaciones, The Empowerment Lab no sólo expande las posibilidades de lo que se puede investigar, sino también ayuda en la b úsqueda de soluciones sostenibles a este problema". Hausmann menciona como ejemplo el trabajo de los investigadores de The Empowerment Lab en conjunto con el Banco Agrícola, el banco más grande de El Salvador, donde se han estudiado los resultados de ofrecer a los migrantes salvadoreños radicados en Estados Unidos el poder de controlar los fines a que son destinadas las remesas que envían a su país.

El Global Empowerment Conference busca fomentar el diálogo y una cultura de compartir informaci ón entre académicos, oficiales de gobierno y líderes del sector privado, en una época en la cual las soluciones a los desafíos más serios a nivel mundial saldrán de la colaboración entre diferentes sectores.

La reunión, que se llevará a cabo durante dos días, representa para los innovadores del sector privado, una oportunidad de demostrar cómo las nuevas tecnologías basadas en el uso universal de los teléfonos celulares en los países en vías de desarrollo están creando una revolución en los servicios financieros. Asheesh Advani, presidente de Virgin Money; Carlos Danel, presidente del Banco Compartamos; y Roy Sosa, presidente de MPOWER Labs, Inc. presentarán cada uno ejemplos de vanguardia de sistemas de pago móvil enfocados en las poblaciones marginadas que se encuentran alrededor del mundo.

Académicos destacados en sus respectivas especialidades discutirán oportunidades de colaboración interdisciplinaria necesaria para lograr avances en este tema. Participarán entre otros Asim Khwaja, profesor adjunto de políticas públicas, y Rohini Pande, Mohammed Kamal catedrático de políticas públicas de la Escuela Harvard Kennedy; los catedráticos Nava Ashraf y Peter Tufano de la Escuela de Negocios de Harvard; catedrático Dean Karlan de Yale; catedrático Sandy Pentland de MIT; y Albert Barabasi, director del Centro de Ciencias en Redes de la Universidad Northeastern.

Para mayores informes sobre The Empowerment Lab o para hacerse socio de esta organización, favor de comunicarse con Marcela Escobari al correo electrónico marcela_escobari@ksg.harvard.edu

Acerca del Centro de Desarrollo Internacional (CID)
Este centro busca lograr mayores conocimientos en los retos del desarrollo y así ofrecer soluciones factibles al problema de la pobreza a nivel mundial. CID busca ser un líder en la creación de ideas enfocadas en resolver los dilemas que tiene la administración pública ante el desafío de lograr una prosperidad estable, compartida y sostenible en los países en vías de desarrollo. Nuestra misión constante es revolucionar el mundo de las prácticas de desarrollo mediante la creación de conocimiento. Para mayor información consultar la página de Internet: www.cid.harvard.edu

Acerca de la Fundación MPOWER
La Fundación MPOWER (www.mpowerfoundation.org
) es la rama filantrópica de MPOWER Ventures (www.mpowerventures.com), un fondo de inversión con un compromiso social, que invierte en compañías que ofrecen servicios financieros enfocados en los mercados marginados. Para apoyar la misión de fomentar la participación de los marginados a nivel mundial, la cual es una meta compartida por todos los socios de MPOWER Ventures, la Fundación MPOWER provee fondos para crear y administrar programas que son imprescindibles pero no lucrativos, incluyendo la educación financiera, la investigación, las iniciativas y propuestas sociales necesarias para la extensión del alcance de los mercados a billones de consumidores alrededor del mundo. El derecho a participar en el programa se otorga exclusivamente por invitación de La Fundación MPOWER, que identifica y selecciona las propuestas de inversión a través de un modelo de inversión de capital de riesgo que enfatiza el capital paciente y los índices de impacto cuantitativo.

Mpower Ventures logo

Mpower Ventures